top of page

Estudio plantea cómo Costa Rica puede activar una demanda local sostenible
Costa Rica tiene el potencial para expandir la construcción en madera con un código seguro, sostenible y alineado con la realidad del país, confirma diagnóstico.

Costa Rica. Diciembre, 2026. Costa Rica cerró oficialmente la primera etapa del proyecto que dará paso a la creación del Código Nacional de Construcción Civil con Madera, un hito técnico que marcará un antes y un después en cómo el país edifica con este material. Esta fase inicial se centró en un diagnóstico integral que revisó normas internacionales, capacidades locales, metodologías constructivas y las bases técnicas que deberán adaptarse para contar con un código seguro, moderno y alineado con la realidad nacional.

​

Esta actividad, liderada por la Cámara Forestal Madera e Industria (CFMI), se está llevando a cabo con el apoyo del proyecto “Apoyo al Manejo Sostenible del Bosque”, financiado por la Cooperación para el Desarrollo del Gran Ducado de Luxemburgo e implementado por LuxDev, la Agencia Luxemburguesa para la Cooperación al Desarrollo.

​

El proceso incluyó una revisión bibliográfica exhaustiva de normas y códigos provenientes de Estados Unidos, Canadá, Europa y Chile, así como el análisis de fuentes secundarias y literatura especializada. A esto se sumó una validación con expertos nacionales e internacionales, mediante entrevistas y consultas técnicas que permitieron contrastar criterios y reconocer buenas prácticas aplicables al contexto costarricense.

​

Uno de los componentes más relevantes fue la realización del análisis de brechas y mediciones en campo para identificar vacíos industriales, desafíos en la estandarización de la materia prima y oportunidades para fortalecer la cadena productiva. Estos estudios permitieron dimensionar cómo debe avanzar el país en aspectos como calidad, trazabilidad, procesos y capacidades tecnológicas de las industrias forestales locales.

​

Con el desarrollo del código, la Cámara Forestal Madera e Industria de Costa Rica subraya la necesidad de activar una demanda interna de madera con estándares específicos, de manera que sea el propio mercado el que impulse la modernización del sector. De consolidarse esta tendencia, las industrias nacionales serán las primeras llamadas a abastecer la madera que requerirá la edificación sostenible del futuro.

​

“El cierre de esta primera etapa representa un avance decisivo para Costa Rica. Contar con un diagnóstico robusto, comparado con estándares internacionales y validado por especialistas, nos permite trazar con claridad el camino hacia un Código de Construcción con Madera que sea seguro, sostenible y plenamente adaptado a la realidad del país. Este código no solo llenará un vacío histórico en la regulación del material, sino que impulsará una mayor confianza entre profesionales y abrirá oportunidades reales para dinamizar la industria forestal nacional”, indicó Natalia Chacón Cid, directora Ejecutiva de la CFMI.

​

En esta primera fase también se definieron los segmentos prioritarios: vivienda y edificaciones de uno a tres niveles, un nicho estratégico para fortalecer capacidades, validar modelos constructivos y generar confianza entre profesionales de la ingeniería y la arquitectura. A partir de esta base, el país podrá avanzar hacia nuevas tipologías y mayores niveles de sofisticación constructiva.

El proyecto, que abarca un periodo estimado de 18 meses, contempla para 2026 y 2027 una agenda robusta de trabajo: definiciones técnicas del código, pruebas estructurales y de desempeño para distintas especies de madera, desarrollo de anexos, guías constructivas, procesos de capacitación y socialización para asegurar que el código sea comprendido e implementado por todo el ecosistema profesional.

​

La creación de este Código responde además a un compromiso país. Las Contribuciones Nacionalmente Determinadas (NDC) establecen que Costa Rica deberá contar con un código nacional de construcción con madera para 2027, acompañado de un aumento en el consumo de madera sostenible como parte de la estrategia de descarbonización y mitigación del cambio climático. Utilizar madera en construcción no solo reduce emisiones, sino que cada metro cúbico almacenado contribuye directamente al secuestro de carbono.

​

Este proyecto viene a llenar ese vacío histórico y abre la puerta a un mercado que puede dinamizar la economía local, fortalecer a las personas productoras forestales, mejorar la competitividad de la industria y posicionar al país como líder regional en construcción sostenible.

​

El desarrollo de esta primera fase también contó con una colaboración clave del Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos (CFIA), a través del Colegio de Arquitectos y del Colegio de Ingenieros Civiles de Costa Rica, quienes aportaron criterios técnicos esenciales para validar los lineamientos propuestos y asegurar su coherencia con la práctica profesional del país. Asimismo, para la segunda etapa se ha considerado la participación de laboratorios especializados de diversas universidades nacionales, los cuales apoyarán los procesos de análisis y verificación de propiedades estructurales. Esta colaboración aportará capacidades científicas que fortalecen la rigurosidad técnica del proyecto y respaldan la futura implementación del Código Nacional de Construcción Civil con Madera.

​

“Nuestro objetivo es que la demanda por madera con estándares específicos genere la reactivación productiva, beneficiando tanto a las personas productoras como a las industrias locales. Costa Rica tiene el potencial para abastecer este nuevo mercado con materia prima certificada y de alto desempeño, especialmente en vivienda y edificaciones de uno a tres niveles. Este proyecto también responde a compromisos climáticos nacionales: construir con madera almacena carbono y aporta directamente a la mitigación del cambio climático”, finalizó la vocera.

CP PRIMERA FASE.jpeg

La FAO lidera, el acompañamiento técnico internacional.
Para que el sector forestal avance hacia un Sistema Nacional de Trazabilidad robusto.

En este mes el Hotel Radisson se convirtió en el punto de encuentro de las instituciones que lideran la gestión forestal del país, durante el Segundo Taller para la Conceptualización y Hoja de Ruta del Sistema Nacional de Trazabilidad Forestal (SNTF), una de las piezas clave en el esfuerzo nacional por fortalecer el control, seguimiento y transparencia de los productos forestales en Costa Rica.

​

Al taller asistieron representantes del Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE), por medio del Fondo Nacional de Financiamiento Forestal y   el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Fonafifo, SINAC), la Cámara Forestal Madera e Industrias (CFMI), la Oficina Nacional Forestal (ONF), la FAO, Codeforsa, el Tecnológico de Costa Rica (TEC) y el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG). La diversidad de actores reflejó la amplitud del desafío: construir un sistema robusto, interoperable y alineado con las necesidades del sector público, privado y la cooperación internacional.

​

Durante la apertura, Arturo Ureña, coordinador nacional de proyectos de la FAO, destacó el avance alcanzado gracias al trabajo conjunto, “Este proceso avanza gracias al compromiso institucional y al diálogo técnico. El trabajo conjunto permitirá construir soluciones sólidas y sostenibles para el país”.

​

Por su parte, Franz Tattenbach, ministro de Ambiente y Energía, subrayó el papel estratégico del sistema para la proyección internacional de Costa Rica, comentó que, “Podemos tener un sistema de trazabilidad que muestre al mundo cómo trabajamos y cómo usamos responsablemente nuestros recursos naturales. Un sistema sólido, trazable y confiable, construido con la participación de todas las partes y con visión regional”.

​

La FAO lidera, actualmente, el acompañamiento técnico internacional, con experiencia en bosques, agricultura sostenible, cadenas de valor libres de deforestación, sistemas de monitoreo forestal (SNMF) y procesos de Medición, Reporte y Verificación (MRV). Este apoyo se canaliza mediante proyectos multilaterales y bilaterales, incluido el Programa UN-REDD, una iniciativa conjunta de FAO, PNUD y UNEP enfocada en reducir emisiones por deforestación y degradación.

​

El respaldo técnico solicitado por Costa Rica se formalizó, tras la reunión del 24 de julio de 2024, encuentro en el que también participó la Cámara Forestal Madera e Industrias (CFMI). La CFMI fue una de las organizaciones que impulsó activamente la necesidad de avanzar en un sistema nacional de trazabilidad, aportando criterios técnicos y la visión del sector productivo para orientar los primeros acercamientos. En aquella sesión, coincidieron el Director Forestal de la FAO, Zhimin Wu, el Embajador de Costa Rica, Federico Zamora, el viceministro de Ambiente, Jorge Mario Rodríguez y la representación de la CFMI, que impulsó la agenda técnica que hoy continúa desarrollándose.

​

Este segundo taller da continuidad al Primer Taller de Acercamiento, realizado el 26 de junio de 2025 en Santa Clara de San Carlos. Ese primer encuentro permitió identificar actores clave y revisar experiencias nacionales como SIREFOR-SINAC y Trazar-Agro+.

​

La sesión de esta semana marcó el inicio formal de la etapa de conceptualización del SNTF, centrada en:

​

  • Presentar hallazgos del diagnóstico técnico del sistema.

  • Definir los requisitos operativos y arquitectónicos del futuro SNTF.

  • Identificar fuentes sostenibles de financiamiento.

  • Proponer un modelo de gobernanza operativa interinstitucional.

  • Establecer los próximos pasos hacia el diseño técnico.

 

Aunque la FAO funge como facilitadora técnica, el SNTF es una iniciativa plenamente liderada por el Estado costarricense, que deberá responder a las necesidades reales del sector forestal y construirse de manera participativa, con una gobernanza transparente y funcional.

​

El taller permitió avanzar en la definición del alcance, propósito y punto de partida del sistema; identificar mecanismos de financiamiento para su implementación; y trabajar en la estructura de gobernanza. También se trazó la hoja de ruta que guiará la próxima fase: el diseño técnico, cuyo resultado se espera para febrero de 2026.

​

Entre los principales productos del proceso se proyecta contar con una memoria técnica del taller, una propuesta conceptual del sistema, un primer mapeo de financiamiento, un esquema de gobernanza operativa y una hoja de ruta para la siguiente etapa.

El encuentro reunió a representantes del sector público, privado, académico y de cooperación internacional vinculados con la gestión, control, transformación y comercialización de productos forestales maderables en Costa Rica, consolidando un paso más hacia un sistema de trazabilidad moderno, confiable y alineado con las metas nacionales de sostenibilidad.

Sistema trazabilidad.jpeg

Proyectos forestales reactivan la economía verde en Costa Rica con apoyo internacional

Costa Rica. Octubre. 2025. Costa Rica recibió esta semana la visita oficial de la directora Ejecutiva de la OIMT, Sheam Satkuru, como parte de una misión de alto nivel para fortalecer la agenda nacional en manejo forestal sostenible y cadenas productivas de la madera.

Desde 2023, el país avanza en la ejecución de proyectos con respaldo de la OIMT, luego de casi diez años de gestiones diplomáticas y técnicas. Este impulso ha permitido materializar por primera vez iniciativas nacionales con financiamiento internacional que apuntan a consolidar la gobernanza forestal del país.

El sector forestal costarricense genera actualmente unos 24.000 empleos directos, según estimaciones del sector (ONF). Además, en años recientes se ha reportado que el sector aportó US $293 millones en exportaciones de madera y productos relacionados, estas cifras revelan el papel económico significativo del sector forestal en el tejido productivo nacional.

En este contexto, la visita se centrará en la presentación de los avances de los proyectos articulados por la Cámara Forestal de Madera e Industria (CFMI), el Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC) y Comisión de Desarrollo Forestal de San Carlos (CODEFORSA), que incluyen el fortalecimiento de la cadena de valor forestal y la reforestación comercial como estrategia de desarrollo rural.

“Para la Cámara Forestal de Madera e Industria, esta visita de la Directora Ejecutiva de la OIMT representa un reconocimiento al esfuerzo que Costa Rica ha venido realizando para consolidar un sector forestal responsable, competitivo y comprometido con el desarrollo rural,” señaló Natalia Chacón, directora Ejecutiva de la CFMI.

 

Los principales proyectos que se abordarán en la agenda de esta misión son “Fortalecimiento de la cadena de valor del sector forestal a través del manejo y aprovechamiento sostenible de los bosques en Costa Rica” desarrollado por la CFMI, el proyecto “Incremento de la Competitividad de la Reforestación Comercial en Costa Rica”, liderado por el TEC. Junto a ello, el proyecto "Promover el manejo forestal sostenible y el consumo local de madera a través del desarrollo de las capacidades y la mejora de la regulación en la zona norte, Costa Rica”, ejecutado por CODEFORSA. Todos estos proyectos apuntan a movilizar inversiones y empleo en zonas vulnerables, además de contribuir a dinamizar el aprovechamiento responsable de los bosques productivos.

La actividad contó con la participación de autoridades del Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) y el punto focal ante la OIMT, quienes enfatizaron la importancia de Costa Rica como modelo de gobernanza forestal a nivel internacional.

 

Durante la misión, la directora Satkuru realizará una gira técnica por la zona norte, visitando sitios en Sarapiquí y San Carlos, donde podrá conocer de primera mano proyectos de reforestación y restauración forestal en colaboración con comunidades locales.

Esta agenda reafirma el compromiso de Costa Rica con la responsabilidad ambiental y el fortalecimiento del empleo rural. La ejecución efectiva de proyectos permitirá consolidar la competitividad del sector forestal, diversificar fuentes de abastecimiento, generar empleo local y abrir nuevos mercados internacionales.

WhatsApp Image 2025-10-24 at 5.36.46 p. m..jpeg

Primer Código de Construcción en Madera: Costa Rica marca un hito en sostenibilidad

Costa Rica. Setiembre. 2025. Costa Rica ha dado un paso histórico hacia la sostenibilidad en el sector de la construcción: arrancó oficialmente la elaboración del Primer Código Nacional para la Construcción Civil con Madera. Se trata de una iniciativa pionera que busca regular, estandarizar y promover el uso de la madera proveniente de fuentes sostenibles como material estructural en edificaciones.

 

La iniciativa está siendo liderada por la Cámara Forestal Madera e Industria de Costa Rica (CFMI), en conjunto con instituciones públicas y privadas. Esta primera etapa contempla un diagnóstico técnico y normativo sobre las normas y regulaciones existentes tanto a nivel nacional como internacional.

 

Esta actividad se está llevando a cabo con el apoyo del proyecto “Apoyo al Manejo sostenible del Bosque”, financiado por la Cooperación para el Desarrollo del Gran Ducado de Luxemburgo e implementado por LuxDev, la Agencia luxemburguesa para la Cooperación al desarrollo; lo que refleja el respaldo internacional a esta apuesta nacional por la sostenibilidad y la innovación en el uso responsable de los recursos forestales. Gracias a este apoyo, el país fortalece su capacidad técnica e institucional para desarrollar un marco normativo robusto que impulse la construcción con madera de manera segura y ambientalmente responsable.

 

La iniciativa se alinea con compromisos internacionales como el Acuerdo de París, el Marco Global de Biodiversidad Kunming-Montreal, y la reciente adhesión de Costa Rica al Forest & Climate Leaders’ Partnership (FCLP). El país también refrendó su compromiso en la COP28 al impulsar la construcción con madera proveniente de bosques manejados de manera sostenible.

 

Según explicó la directora ejecutiva de la CFMI, Natalia Chacón, este código nacional permitirá “dar certeza técnica y normativa a arquitectos, ingenieros, desarrolladores y al sector público para que la madera se convierta en un material de uso común en la construcción de viviendas y edificaciones de uno a tres niveles, con la garantía de seguridad estructural y sostenibilidad ambiental”.

 

Costa Rica cuenta con un potencial enorme para aprovechar la madera como recurso renovable en construcción, a la vez que se contribuye a la fijación de carbono y a las metas climáticas del país.

 

Entre los aliados estratégicos del proyecto se encuentran el Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE), el Ministerio de Vivienda y Asentamientos Humanos (MIVAH), el Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos (CFIA), el Colegio de Ingenieros Civiles de Costa Rica (CIC), el Colegio de Arquitectos de Costa Rica (CACR), la Cámara Costarricense de la Construcción, el Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (LANAMME), así como universidades y centros de investigación.

 

La CFMI ha destacado que este esfuerzo no solo representa un avance técnico, sino también una oportunidad de desarrollo económico y generación de empleo rural, al fortalecer la cadena de valor de la madera e incentivar el aprovechamiento responsable de plantaciones forestales y bosques secundarios.

 

Además de su impacto ambiental, el código nacional pretende facilitar el acceso a soluciones de vivienda sostenibles en zonas fuera del Gran Área Metropolitana, donde la madera puede convertirse en un material estratégico para mejorar la calidad de vida de las familias.

 

Con la puesta en marcha de este proyecto, Costa Rica se coloca a la vanguardia regional en materia de construcción sostenible. El Primer Código Nacional de Construcción Civil con Madera será una herramienta clave para cumplir los compromisos climáticos del país, dinamizar la economía forestal y transformar la percepción sobre el uso de la madera como material confiable, seguro y amigable con el ambiente.

 

Esta nota de prensa ha sido producida con la ayuda financiera de la “Cooperación al desarrollo del Gran Ducado de Luxemburgo”. Su contenido es responsabilidad exclusiva de la “Asociación Cámara Forestal, Madera e Industria” y en ningún caso debe considerarse que refleja la posición de la “Cooperación al desarrollo del Gran Ducado de Luxemburgo”.

1--WhatsApp Image 2025-10-10 at 11.27.56 a. m..jpeg

Costa Rica da un paso crucial hacia la construcción sostenible con el Primer Código Nacional para Construcción Civil con Madera

  • Expertos platean proyecto para la normativa que impulsará el uso responsable de la madera y la reducción de la huella de carbono en la construcción.

 

  • Costa Rica con alianza estratégica internacional da seguimiento a la construcción sostenible con el Primer Código Nacional para la Construcción Civil con Madera.

 

San José, el 9 de abril de 2025 – En un esfuerzo por promover la sostenibilidad y la reducción de la huella de carbono, un grupo de expertos nacionales iniciará con el desarrollo del Primer Código Nacional para la Construcción Civil con Madera en Costa Rica. Este proyecto, es liderado por la Cámara Forestal Madera e Industria de Costa Rica (CFMI) con el respaldo del Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) y financiado por la Agencia de Cooperación al Desarrollo del Gran Ducado de Luxemburgo (LuxDev), busca establecer un marco normativo y técnico para el uso de madera en la construcción, adaptado a las condiciones costarricenses.

 

La iniciativa, que se presenta este 9 de abril en un evento divulgativo, tiene como objetivo principal desarrollar un diagnóstico de las normas, prácticas estructurales y regulaciones actuales de construcción con madera en el entorno nacional e internacional. Este análisis permitirá considerar las especies forestales y condiciones ambientales específicas de Costa Rica, alineándose con las mejores prácticas internacionales.

 

"Con el desarrollo del Primer Código Nacional para la Construcción Civil con Madera, Costa Rica da un paso decisivo hacia la construcción sostenible, uniendo la innovación y el respeto por nuestro entorno natural. Este código no solo busca reducir la huella de carbono en el sector de la construcción, sino también garantizar que el uso de la madera, como material renovable, se realice de manera responsable, promoviendo la reforestación y el bienestar ambiental para las generaciones futuras", indicó Carlos Isaac Pérez, viceministro de Gestión Estratégica del MINAE.

 

Este esfuerzo está alineado con los compromisos internacionales adquiridos por el país, como los establecidos en la COP 27 y COP28 de Cambio Climático y el Acuerdo de París. El proyecto cuenta con la participación activa de diversas instituciones clave, como el Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE), el Colegio de Arquitectos de Costa Rica (CACR), el Colegio de Ingenieros Civiles (CIC), del CFIA, así como instituciones educativas, entre otros.

 

“Estamos conscientes de que la construcción es uno de los sectores que más recursos consume a nivel mundial y, a través de este proyecto, buscamos unir esfuerzos para reducir la huella de carbono, revalorizar los bosques primarios y secundarios y fomentar la reforestación. Buscamos ser ejemplo a nivel mundial, ya que Costa Rica, conocida por su éxito en la recuperación forestal, ha firmado acuerdos internacionales para promover el uso sostenible de la madera, lo que le permite aprovechar su amplia cobertura forestal de más de 3 millones de hectáreas para desarrollar productos de madera que contribuyan a la mitigación del cambio climático”, explicó Natalia Chacón, Directora Ejecutiva de la Cámara Forestal Madera e Industria de Costa Rica.

 

El primer producto del proyecto, que se desarrollará en los próximos tres meses, consistirá en un diagnóstico de las regulaciones actuales y una revisión de las propiedades estructurales y de conversión de las especies forestales costarricenses.

 

“El desarrollo de un Código Nacional para la Construcción Civil con Madera es un paso importante para asegurar que Costa Rica se mantenga a la vanguardia de la sostenibilidad en la construcción. Este código no solo fomentará el uso de materiales renovables, sino que también impulsará la economía circular y la reducción de la degradación de suelos, promoviendo el bienestar social y ambiental del país”, comentó Frank  Wolff, Representante regional para Latinoamérica de la Agencia Luxemburguesa de Cooperación al Desarrollo.

 

Con la participación de actores relevantes en la escala nacional y la transferencia de conocimiento de países que van a la vanguardia en el uso de la madera, como, Canadá, Chile y Estados Unidos, el proyecto busca asegurar que Costa Rica tenga las bases necesarias para un uso seguro, eficiente y responsable de la madera en la construcción.

3-WhatsApp Image 2025-10-10 at 11.27.37 a. m..jpeg

Gobierno de Japón destina $160,000 para impulsar desarrollo sostenible del sector forestal en Costa Rica

  • Proyecto permitirá desarrollar tecnologías innovadoras y gestión responsable de los recursos forestales del país.

 

  • Sector es clave para la sostenibilidad, combate del cambio climático y el crecimiento económico local.

 

Costa Rica. San José. Marzo. Con el fin de impulsar la implementación de acciones estratégicas para mejorar la gestión sostenible de los recursos forestales del país y el desarrollo de la industria de productos de madera, el Gobierno de Japón, a través de la Organización Internacional de las Maderas Tropicales (OIMT), destinó recientemente $160,000, que serán utilizados para fortalecer la cadena de valor del sector en Costa Rica.

 

El potencial del sector forestal del país es reconocido a nivel mundial, no obstante, el cambio climático y la necesidad de desarrollar esta industria de manera sostenible, suponen retos importantes en los próximos años, por lo que esta inyección de fondos es de gran relevancia para atender aspectos clave que promuevan el uso responsable de los recursos naturales y el crecimiento económico local.

 

"Este respaldo del Gobierno de Japón representa un paso fundamental para mejorar la competitividad de nuestra industria y garantizar una gestión forestal sostenible. Nuestro compromiso es potenciar el uso eficiente de la madera, asegurando que el bosque secundario costarricenses siga siendo un motor de desarrollo económico y ambiental para el país", destacó Jaime Sotela, ingeniero y presidente de la Cámara Forestal de Madera e Industria (CFMI), que será la encargada de ejecutar el proyecto.

 

Este proyecto de fortalecimiento del sector forestal tendrá una duración de 12 meses y su objetivo principal es establecer mecanismos eficientes para la cosecha, procesamiento y comercialización sostenible de productos maderables, garantizando la disponibilidad a largo plazo de los recursos forestales y la provisión de servicios ecosistémicos clave.

 

“Costa Rica se enorgullece de contar con más del 60% de su territorio cubierto por bosques, un logro que es resultado de años de esfuerzo en conservación y financiamiento, y que constituye un activo invaluable para nuestro desarrollo verde. Estos esfuerzos no solo han sido liderados por el gobierno, sino también por la colaboración activa de diversos sectores. Para el Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE), el desarrollo sostenible se alcanza mediante la sinergia efectiva entre el sector público y privado, involucrando a todas las partes relevantes en la creación de soluciones que aseguren un futuro más próspero y respetuoso con nuestro entorno natural”, indicó, Franz Tattenbach Capra, ministro de Ambiente y Energía.

 

Un impulso para lograr avances clave en la sostenibilidad del sector. Con este financiamiento de $160,000, el país podrá avanzar en la sostenibilidad del sector forestal, promoviendo un modelo de conservación productiva que asegure la protección de los ecosistemas, al tiempo que fomente el desarrollo económico y la generación de empleo en las comunidades vinculadas a la actividad maderera.

​

De acuerdo con los expertos de la CFMI, el proyecto permitirá desarrollar mayor conocimiento y conciencia sobre la disponibilidad y uso de los recursos maderables; mejorar la sostenibilidad y acceso a materia prima para la industria; e invertir en tecnologías innovadoras para la transformación y comercialización de productos con madera.

 

Adicionalmente, al tiempo que se promueve un desarrollo más sostenible del sector forestal de Costa Rica, el proyecto busca ser un estímulo para la inversión y crecimiento del mercado, así como para la participación de más mujeres y más jóvenes en la cadena de valor forestal.

 

"Con este proyecto, impulsaremos una mayor inversión en tecnologías innovadoras y prácticas responsables que permitan a los pequeños y medianos productores acceder a mercados competitivos sin comprometer el futuro de nuestros bosques. Este es un compromiso de país, donde la colaboración entre el sector público, la industria y la cooperación internacional nos permitirá consolidar un sector forestal moderno, innovador y sostenible”, concluyó el Ing. Sotela.  

 

Para más información sobre este proyecto, los interesados pueden comunicarse con la Cámara Forestal Madera e Industria (CFMI), a través del correo electrónico info@camaraforestal.org o al teléfono + 506 8485-1212.

2--WhatsApp Image 2025-10-10 at 11.27.16 a. m..jpeg

Boletín informativo CFMI

La Cámara Forestal Madera e Industria de Costa Rica pone a disposición el Boletín Informativo Costa Rica Forestal. Este insumo contiene información actualizada del quehacer de este órgano representativo, sus proyectos, capacitaciones, afiliados y actualización constante sobre temas forestales. 

Redes Sociales

Le invitamos a visitar nuestras redes sociales

  • Facebook
  • Negro del icono de Instagram
  • LinkedIn

Contáctenos

Central Telefónica

(+506) 8485 1212

Horario

Lunes a Viernes
8:00 am a 5:00 pm

Dirección

Sabana Norte, 200 metros Norte del Scotiabank, C. 68, Urbanización Castro, San José

©2020 by CFMI

bottom of page