top of page

Aumento del valor del bosque natural secundario mediante su uso sostenible, generando empleo rural, en un contexto post COVID

Este es un proyecto desarrollado por la Asociación Cámara Forestal Madera e Industria de Costa Rica (CFMI) en el periodo 2023-2024 a través de la Organización Internacional de Maderas Tropicales (OIMT) y con el financiamiento del Gobierno de Japón. 

 

Objetivo de desarrollo: Contribuir a la conservación del bosque secundario y sus servicios ecosistémicos.


Objetivo específico: Contar con herramientas que aumenten el valor del bosque secundario para su conservación y desarrollo.


Actividades
 

Cada producto a su vez desarrollará una serie de actividades y subactividades por producto que permitirán el éxito del proyecto. A continuación, se enlista cada uno de los productos: y sus actividades

​

Producto 1: Diagnóstico de la estructura y composición del bosque secundario

​

  • Actividad 1.1: Analizar la composición florística y estructura de los bosques secundarios: esta actividad será desarrollada por medio de análisis estadístico a las 100 parcelas de bosque secundario que dispone el país. Este análisis comprende el índice de valor importancia (ivi) de las especies forestales, área basal, frecuencia, dominancia, lista de especies, volumen comercial y otros índices de diversidad ecológica. Además, se desarrollará un análisis geoespacial complementario para caracterizar biogeográficamente el bosque secundario y complementar con el análisis del paisaje forestal.

 

  • Actividad 1.2: Identificar y seleccionar especies autóctonas para el desarrollo de productos de madera de alto valor: con base en los resultados de la actividad 1.1 se priorizarán las especies con mayor potencial y disponibilidad para el abastecimiento de materia prima proveniente de bosques secundarios, como complemento se compilará información del uso cultural de las especies seleccionadas por parte de la población local, industria forestal de la zona y otros actores relevantes.


Producto 2: Estrategia para mejorar la gobernanza de la gestión sostenible de los bosques secundarios en aras de mejorar la competitividad

  • Actividad 2.1: Propuesta normativa y técnica para el adecuado manejo de los bosques secundarios: se realizará una revisión de las leyes, reglamentos y normativa referente al bosque secundario a partir de fuentes secundarias y entrevistas con expertos en la materia, con los resultados obtenido se identificarán las barreras y se generará una propuesta de mejora del marco normativo. Adicionalmente se realizará un taller de socialización de la propuesta con actores clave.

 

  • Actividad 2.2: Diseñar un plan de capacitación técnico, gerencial y comercial para el manejo sostenible de los bosques secundarios: con base en un proceso de consulta se priorizarán los aspectos de capacitación que se requieren los beneficiarios y actores clave del proyecto en el ámbito técnico, gerencial y comercial. Con base en las necesidades identificadas se desarrollarán tres planes de capacitación.


Producto 3: Productos de madera como prototipos innovadores para
acceder a nichos de mercado.

  • Actividad 3.1: Elaborar prospecciones de mercado por producto: se realizarán prospecciones de mercado para los productos maderables diseñados y manufacturados de acuerdo con las especies seleccionadas en la actividad 1.2 y el mercado (local e internacional) considerando las tendencias de mercado, diseño, logística de transporte, tamaño del mercado, requisitos de exportación, venta y distribución, entre otros.

 

  • Actividad 3.2: Diseñar prototipos de productos innovadores: con base en los resultados de la actividad 1.2 y 3.1 se diseñarán prototipos de productos innovadores de las especies seleccionadas, para ello se determinarán seleccionarán fincas laboratorio en el área de influencia del proyecto.

 

  • Actividad 3.3: Manufacturar los prototipos seleccionados: con base en los resultados de la actividad 3.2 se manufacturarán prototipos de productos en el laboratorio de fabricación seleccionado.

 

  • Actividad 3.4: Generar la historia social y ambiental de los productos manufacturados: Con base en los resultados de la actividad 1.2, 3.1, 3.2 y 3.3 se sistematizará y generará la historia social y ambiental de los productos manufacturados resaltando el enfoque de mercadotecnia. Adicionalmente se planteará un sello de sostenibilidad de los productos manufacturados, con aplicabilidad a otros productos de madera.


Producto 4: Lineamientos para la formulación de una estrategia de mercadeo aprovechando la imagen país

  • Actividad 4.1: Generar una hoja de ruta país con PROCOMER, para la promoción comercial internacional de productos de madera: con base en los resultados de la actividad 2.1, 2.2, 3.1, 3.2, 3.3 y 3.4 se establecerá una hoja de ruta país para el acceso de los productos maderables a mercados internacionales.

​​

  • Actividad 4.2: Generar una hoja de ruta país con MEIC, para la promoción comercial local de productos de madera: con base en los resultados de la actividad 2.1, 2.2, 3.1, 3.2, 3.3 y 3.4 se establecerá una hoja de ruta país para el acceso de los productos maderables a nichos de mercado nacional.

​

Organismo ejecutor:

Desarrollado con el apoyo de:

Financia:

Logo-CFMI__2_-removebg.png
LOGO GCR VFULL-COLOR.png
MINAE 1.png
R (1).png
LOGO BANDERA1.png
bottom of page