Bosques secundarios, una alternativa para el desarrollo rural

Actualizado: 28 ago 2023

Según el INF los bosques secundarios representan el 24,33% de la cobertura boscosa del país, convirtiéndose en una herramienta para la restauración forestal y la generación de medios de vida locales. En la actualidad la valorización de estos ecosistemas se debe principalmente al embellecimiento y enriquecimiento de bosques en desarrollo.

Resulta fundamental buscar alternativas para el manejo sostenible de productos maderables, no maderables y la conservación de este ecosistema. Bajo esta premisa, es importante resaltar que los bosques secundarios cuentan con potencial para generar ingresos para las y los propietarios y familias en áreas rurales por ello.

En este sentido la Cámara Forestal Madera e Industria de Costa Rica (CFMI) lidera en consorcio con Carbon Revenue Services (CRS) el proyecto denominado "Aumento de valor del bosque natural secundario mediante su uso sostenible, generando empleo rural, en un contexto post Covid". Este importante acuerdo tiene como objetivo impulsar la conservación y uso sostenible del bosque secundario en Costa Rica, generando empleo rural y promoviendo la producción y comercialización de productos innovadores de madera.

El enfoque principal del proyecto se centra en las regiones de Chorotega y Huetar Norte, áreas estratégicas para la conservación del bosque secundario y sus servicios ecosistémicos. Los resultados de este proyecto contribuirán a un mayor entendimiento del estado, edades y composición florística de más de 418,000 hectáreas de bosques secundarios en el país.

Fuente: Inventario Nacional Forestal, 2013 y ITCR, 2021